Las luces LED (light Emision Diod) son luces inteligentes, brillantes, eficientes, respetuosas con el entorno, de larga vida útil y de una luminosidad más natural. La intensidad de luz permite ver mejor y ser visto antes. Necesitan menor tiempo de activación que otras luces.
La iluminación LED va abriéndose camino poco a poco en el mundo de la automoción. Las ventajas son lo suficientemente importantes como para pensar que en un futuro, a corto plazo, nuestra forma de iluminación actual puede quedar desplazada por la nueva tecnología, ya que es más eficiente, energéticamente hablando, no contamina –lo que es una ventaja frente al mercurio de ciertas lámparas-, los LEDS no se rompen –puesto que no tienen filamentos y no utilizan cristal-, su vida útil es la misma que la propia vida del vehículo, la luz que emiten tiene un color mas cercano a la luz que recibimos del sol y su mayor contraste ofrece más visibilidad para el ojo humano. De hecho, la calidad de la luz que emiten los diodos viene definida por una gama cromática que se acerca mucho más a la luz natural, por tanto, a las condiciones en las que habitualmente trabaja el ojo humano, lo que genera menos fatiga.
Otras virtudes permiten pensar en un futuro de LEDS para automóviles y eso ya se puede comprobar fácilmente. Se refiere al diseño, algo muy cuidado en la fabricación de vehículos. Si las ópticas individualizan un coche y le dotan de un aire diferente, los diodos emisores de luz han añadido la posibilidad de crear formas, mediante grupos, que amplían sin límite las posibilidades de cada fabricante en cuanto a dar una impronta propia a sus productos. Ni está tan lejano ni es complicado pensar en ello, dado que ya reconocemos la atractiva imagen de ciertos Audi, que incorporan dichos diodos a las luces diurnas. Pero este tipo de iluminación ya se ha abierto camino en casi todas las marcas, sobre todo para intermitentes y luces de freno, dado el mayor brillo y contraste, lo que permite una mejor percepción de maniobras para los demás vehículos.
Así funcionan las luces LED
Básicamente, y simplificando de forma conveniente, el funcionamiento físico de los LED es el siguiente: en ciertos materiales semiconductores, los electrones, que son forzados a pasar de la banda de valencia a la de conducción, al volver a la banda de valencia, pierden energía, que se emite como onda electromagnética, es decir luz, y que dependiendo del tipo de material de semiconductor empleado, puede tener diferente color.
Ventajas de los LED
Las ventajas del uso en un coche de diodos emisores de luz son más que evidentes, empezando por la velocidad con la que se activan y siguiendo por la vida útil, la misma que la del vehículo. Además, consumen entre un 40 y un 50% menos de energía y ocupan menos espacio.
Algo importante, y que apuntábamos líneas arriba, es la seguridad, puesto que al activarse de forma más rápida y con más brillo y contraste, las maniobras pueden ser detectadas antes. Así, un conductor que circule a 100 km/h puede llegar a reducir su distancia de frenado en algo más de 5 metros con una rápida activación de las luces de freno del coche que le precede.
Otro aspecto es que las luces de marcha diurna aseguran que el vehículo sea detectado con facilidad. Hay que tener en cuenta que el 50% de los accidentes que se producen en los cruces durante el día tienen su causa en que los otros vehículos o son detectados tarde, o no son detectados. La Unión Europea ya recomienda el uso de la luz durante el día, y será obligatorio a no tardar, pero sería recomendable utilizar LEDS, puesto que los demás conductores ven mejor la luz y consume menos energía.
Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/motor/especial-luces-led-automoviles
Publicado por: Angelalberto Bustamante
Electronica de estado solido
La iluminación LED va abriéndose camino poco a poco en el mundo de la automoción. Las ventajas son lo suficientemente importantes como para pensar que en un futuro, a corto plazo, nuestra forma de iluminación actual puede quedar desplazada por la nueva tecnología, ya que es más eficiente, energéticamente hablando, no contamina –lo que es una ventaja frente al mercurio de ciertas lámparas-, los LEDS no se rompen –puesto que no tienen filamentos y no utilizan cristal-, su vida útil es la misma que la propia vida del vehículo, la luz que emiten tiene un color mas cercano a la luz que recibimos del sol y su mayor contraste ofrece más visibilidad para el ojo humano. De hecho, la calidad de la luz que emiten los diodos viene definida por una gama cromática que se acerca mucho más a la luz natural, por tanto, a las condiciones en las que habitualmente trabaja el ojo humano, lo que genera menos fatiga.
Otras virtudes permiten pensar en un futuro de LEDS para automóviles y eso ya se puede comprobar fácilmente. Se refiere al diseño, algo muy cuidado en la fabricación de vehículos. Si las ópticas individualizan un coche y le dotan de un aire diferente, los diodos emisores de luz han añadido la posibilidad de crear formas, mediante grupos, que amplían sin límite las posibilidades de cada fabricante en cuanto a dar una impronta propia a sus productos. Ni está tan lejano ni es complicado pensar en ello, dado que ya reconocemos la atractiva imagen de ciertos Audi, que incorporan dichos diodos a las luces diurnas. Pero este tipo de iluminación ya se ha abierto camino en casi todas las marcas, sobre todo para intermitentes y luces de freno, dado el mayor brillo y contraste, lo que permite una mejor percepción de maniobras para los demás vehículos.
Así funcionan las luces LED
Básicamente, y simplificando de forma conveniente, el funcionamiento físico de los LED es el siguiente: en ciertos materiales semiconductores, los electrones, que son forzados a pasar de la banda de valencia a la de conducción, al volver a la banda de valencia, pierden energía, que se emite como onda electromagnética, es decir luz, y que dependiendo del tipo de material de semiconductor empleado, puede tener diferente color.
Ventajas de los LED
Las ventajas del uso en un coche de diodos emisores de luz son más que evidentes, empezando por la velocidad con la que se activan y siguiendo por la vida útil, la misma que la del vehículo. Además, consumen entre un 40 y un 50% menos de energía y ocupan menos espacio.
Algo importante, y que apuntábamos líneas arriba, es la seguridad, puesto que al activarse de forma más rápida y con más brillo y contraste, las maniobras pueden ser detectadas antes. Así, un conductor que circule a 100 km/h puede llegar a reducir su distancia de frenado en algo más de 5 metros con una rápida activación de las luces de freno del coche que le precede.
Otro aspecto es que las luces de marcha diurna aseguran que el vehículo sea detectado con facilidad. Hay que tener en cuenta que el 50% de los accidentes que se producen en los cruces durante el día tienen su causa en que los otros vehículos o son detectados tarde, o no son detectados. La Unión Europea ya recomienda el uso de la luz durante el día, y será obligatorio a no tardar, pero sería recomendable utilizar LEDS, puesto que los demás conductores ven mejor la luz y consume menos energía.
Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/motor/especial-luces-led-automoviles
Publicado por: Angelalberto Bustamante
Electronica de estado solido
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